Libros con gafas: "Grito nocturno". Trilogía de las tres noches. Reservoir Books. Borja González.


No quería que me gustase, de verdad, y aún estoy decidiendo porqué me ha gustado. Me habían puesto muy mal las obras de este autor y, cierto es, que no son para tanto pero también que no son para tan poco como me dijeron.

Quizá me ha gustado, a pesar de mis reticencias, por su enorme salto en profundidad respecto al volumen previo de esta llamada "Trilogía de las tres noches" que, aún tocando los mismos temas o semejantes, nada tienen que ver entre sí: es el espíritu quien otorga la cohesión, un lirismo poético tanto en la ilustración de línea sencilla, de mujeres sin rostro, de almas reales que habitan en un sueño abigarrado y monocromático, que mezcla el ennui con la sed de cambio, en un mundo frío e inmóvil, que añora un pasado mas auténtico porque el futuro también ha quedado atrás. 

Tiene momentos brillantes en una historia sencilla basada en la sugerencia, con gran cantidad de huecos para que el lector los rellene —aún estoy decidiendo si producto de de la intención artística o de la carencia—, en aquello que callamos por miedo, en la ilusión que se nos roba. Un cómic sobre el deseo, los anhelos, el olvido y la mujer, repleto de referencias y guiños culturales. 

Quizá ese elemento esquivo que me ha gustado es que podría proponer matrimonio a cualquiera de las fantásticas protagonistas: me enamoran para siempre esas tres chicas que, en realidad, no son más que una modernización de la Diosa Triple, un mito con aire fresco. Pero, como dicen en el cómic: "Lo siento, no funciona así". Apelan a cierto corazón romántico y solitario, sensible, que he hundido en la más profunda sima y, no obstante, han conseguido que salga momentáneamente a flote.

Una oda sensible a la melancolía, a la necesidad de fantasía para soportar la realidad. Muy bien editada y a buen precio.

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...