Libros con gafas: "Masters of the Universe: minicomic collection", varios autores

 


Mi adoración por Masters del Universo es de sobra conocida. No sólo proviene (aunque, en gran parte, nace allí) de una infancia feliz sino que siempre me ha fascinado como idea: tanto conceptual como de producción. Resultó todo un fenómeno de éxito peculiar y extraño: una suerte de serendipia que terminó generando un mundo diferente a base de crear pastiches a matacaballo para dar salida a una línea de juguetes, bebiendo y reciclando de gran cantidad de fuentes "pulp", desde los superhéroes a la "espada y brujería", pasando por la ciencia ficción en un mundo extraño y exótico, que unía la alta tecnología con la magia y lo medieval. 

No me voy a extender en ello porque ha dado y sigue dando para mucho texto y documentales. A cualquier interesado en el fenómeno de su germen y decadencia, significativo de la conceptualización de una época, le recomiendo que aborde dos de los documentales sobre ello que ahora mismo se pueden encontrar en Netflix o YouTube; todo un estudio psicológico sobre cómo las ideas se materializan y se escapan de un objetivo primario (la venta de muñecos) y un concepto que, en estos momentos, está experimentando un renacer, aunque se haya visto empujado por una generación, la mía, deseosa de recordar aquellos años ochenta, mitificados y convulsos, al intentar refugiarse emocionalmente de una pandemia para la que nadie estaba preparado. 

En este compendio podemos encontrar todos los mini cómics que venían con las figuras de la línea junto con entrevistas y otro material interesante. Por supuesto, si no eres un aficionado, la mayoría te resultarán absolutamente prescindibles e incluso algunos rozan lo ridículo y lo absurdo. 

No obstante, también para el profano se encuentran cosas interesantísimas, en especial durante sus primeros momentos, en los que no estaba muy clara la senda evolutiva que después tomaría la línea, ya influenciada por la serie de dibujos animados de Filmation y el ansia desesperada por exprimir la inesperada maquinaria de hacer dinero. 

Aquí encontraremos el arte libre y sin excusa, primigenia, de maestros del cómic como el dibujante filipino Alfredo Alcalá, de proyección muy adulta, más cercana a los mundos salvajes inspirados en Robert E. Howard, de bárbaros, seres demoníacos, mujeres fuertes (aunque terminasen apresadas) y ese resto de parafernalia clásica, ahora mismo absolutamente impensable en esta llamada "generación de cristal" en la que lo políticamente correcto y moral impera impositivamente en todo lo que nos rodea. Choca muchísimo que, en una época muchísimo más constreñida, el pensamiento fuera más libre, más abierto, menos obsesivo con los dogmas. 

Dejo una imagen suya como ejemplo...



También nos toparemos en estas páginas con otros artistas de reconocido prestigio actual como Bruce Timm, uno de los ilustradores de la serie animada de "Batman" y otros tebeos de editoriales muy conocidas. 

En definitiva, un libro recomendable para el aficionado al cómic y la fantasía (y si te sobra el dinero para curiosidades) e imprescindible para el fanático de los Masters del Universo. Ahora mismo, está siendo reeditado en castellano. En mi caso tengo el original de la editorial Dark Horse, que hizo un grandísimo trabajo en un volumen tapa dura con tira marcapáginas de tela, recio y resistente a pesar de su grosor. Calidad, sin duda. 

Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una. 

Buenas noches, Nueva Orleans. 





El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...