Libros con gafas: "Espíritu maligno", de Peer Meter y Gerda Raidt
"Espíritu maligno" (cuya traducción, al terminar la lectura, resulta un poco inexacta) es una obra melancólica y crítica que trata, en realidad, de los pensamientos anquilosados y los "fantasmas". Un ensayo sobre la imposición en la niñez, la falsa superioridad moral y los traumas, enmarcada en una época muy específica (los tiempos de la Alemania recién dividida) que bien podría encajar perfectamente en la postguerra española tardía y sus pensamientos retrógrados, de cómo algunas personas (para bien o para mal) nos cambian y marcan la vida y, ante todo, la perspectiva.
El mayor problema de esta obra es que se queda en lo superficialmente sugerido y no por la conexión con el mundo sobrenatural (real o imaginaria). Hubiera dado para mucho más con su dibujo lineal, esquemático, sobrio de cine en blanco y negro. Quizá, precisamente, por el miedo a hablar demasiado alto y que el ruido despierte aquello que critica. Aunque "a buen entendedor..." como dice el refrán.
El apolillamiento, aunque sea derruido, siempre permanecerá encantando el alma de las personas con el insidioso y cruel empeño de un espectro que retorna para hacernos temblar, que permanece en la psique y se extiende en el tiempo...
Espíritus malignos como a moral desfasada, fascista, ultraconservadora, que ahora se disfraza con una careta contemporánea pero que siempre estará ahí para obsesionarse contra todo lo que consideren que atenta a su forma de control impositiva y megalítica, perversa.
Además, todo un homenaje a esas personas que, mediante los libros y los cómics, nos abrieron los ojos a un pensamiento más amplio, comprensivo, libre, crítico y a nuevos y maravillosos mundos.
La edición de "La Cúpula" es una auténtica preciosidad llena de mimo y cuidado, en tapa dura.
Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una.
Buenas noches, Nueva Orleans.