Libros con gafas: "Universo Spiderman"



Hacía mucho que no me acercaba al universo del cómic Marvel; se volvió tan intrincado para mí (lector de toda la vida) con todos sus reinicios que abandoné hasta poder retomarlo en forma de tomos cerrados y autoconclusivos. 

Hace pocos días, mi nave atracó en este "Universo Spiderman" en una tienda especializada y no abandonó mi mente hasta su adquisición.

No me voy a poner profundo: el propio volumen se define a sí mismo en varios guiños que incluso cruzan «la cuarta pared». Resulta todo un homenaje repleto de cariño hacia el icónico «trepamuros» de toda la vida que aúna todas sus variantes en las diferentes plataformas. La idea no es nueva, se utilizó varias veces: está inspirada, en muchos sentidos, en el cierre de la serie animada del 94. Es no implica menos originalidad. Ya nada es nuevo: la manera de contarlo es lo que importa.

Me «parece» una historia que defiende la pluralidad en muchos sentidos para ser un cómic Marvel, aunque los uniformes continúan con ese toque algo sexista (oh, la «Spider-Woman» clásica, todo un mito erótico de mi pubertad) y me ha faltado un Spiderman claramente gay; supongo que aún queda muchísimo trabajo. 

Por lo demás, tiene todo lo que pido a un cómic: buen guion, gran dibujo (y variado) acción trepidante, evolución del héroe ante el conflicto, concreción, momentos emotivos e hilarantes (ese viaje a la serie de los sesenta o el Spiderman japonés a lo Power Ranger), variedad, intensidad, magia, misticismo, revanchas (creo que todo el mundo esperaba ese nuevo encuentro con el Spiderman Superior), erotismo, valores morales, salpicaduras de ciencia-ficción y, dentro de mi imaginario particular, un toque gótico de vampiros interdimensionales casi lovecraftianos pero con camisa de chorreras y graves problemas familiares.

Es una idea tan absurdamente loca que parece imposible que saliera bien pero sabe llevarte de la mano con maestría por eso que últimamente mucha gente ha perdido y es lo más importante de una buena historia: el sentido de la maravilla que te hace creerlo todo porque transforma lo imposible en verosímil.

Por poner una pega, alguien que me falta, una araña en especial que tanta importancia tiene en la vida de Spiderman (y en sus arcos argumentales, ya que prácticamente todos salen reflejados): Venom. Al fin y al cabo, el simbionte absorbió los poderes del tótem de la araña y tiene, además, reflejo en casi todos los universos alternativos. 

Falta el protector letal.

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...