Libros con gafas: "Vida y aventuras de Santa Claus" de L. Frank Baum




El último "libro con gafas" del 2021 con mis hijos. Mañana empezaremos, para llevar la contraria a quienes me acusan de sólo leerles clásicos, con "Harry Potter". Sin embargo, volvamos al que ahora nos ocupa.

Poco se puede decir de este libro salvo que es una auténtica maravilla: dulce, instructivo, de gran ayuda para todos los padres cuando comienzan las preguntas y que hará las delicias de los amantes de la Fantasía ya que, después de mucho considerarlo, me resulta equiparable a grandes historias como "El Hobbit".

Congracia con esa figura tan injustamente denostada por haberlo utilizado como símbolo del consumismo o del imperialismo yanki o del alejamiento religioso del adviento... Nos devuelve a un mundo mágico y joven en el que las figuras míticas y los espíritus bondadosos y traviesos de los Ryls o las ninfas poblaban la tierra.

Aquí descubriremos cómo fue criado por el hada Necile en el bosque de Burzee bajo el permiso de los príncipes de estos espíritus, cómo se estableció en el Valle de la Risa (no el Polo Norte, como todo el mundo se piensa), cómo fue el motivo de una batalla entre el Bien y el Mal (porque las entidades malvadas le odiaban al hacer felices a los niños y dificultar su labor cruel), cómo fue su primer viaje y que los ciervos que colaboraron con él fueran denominados renos y, finalmente, cómo se le empezó a considerar "Santo popular" y se erigió en la persona merecedora del único manto de la inmortalidad... También de los problemas que el mundo moderno le ha creado y la manera que ha conseguido sortearlos con auxilio mágico de sus ayudantes.

Podéis odiarlo por ser pagano, por ser navideño (en el propio tomo se explica por qué viene en Nochebuena; así se lo impusieron) o, precisamente, por las razones contrarias si sois de otra cultura. A todo el mundo que hace buenas acciones y se entrega siempre se le criticará. Pero no os quepa duda que a él no le importa, tiene demasiado trabajo del bueno, del honrado, del auténtico. A él sólo le preocupa hacer felices a todos los niños, pobres o ricos. Porque él ya era viejo cuando el mundo era joven. Y seguirá haciéndolo hasta el fin de los tiempos mientras quede un niño en esta bola de barro.

Una historia maravillosa para leer cada Navidad y que nadie debería perderse, crea en lo que crea. Bien escrita, accesible, bella, divertida y emotiva.

La edición española de Valdemar es una obra de arte de bolsillo.

Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una. 

Buenas noches, Nueva Orleans.

Por cierto, feliz Navidad.
 

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...