Libros con gafas: recopilación de lecturas recientes

Este está siendo el año de la novela gráfica y el manga, sobre todo. Me estoy obligando a leer, mucho, rápido y con fervor. me sorprendo recuperando la devoción por el libro impreso, por las buenas historias, por las malas...


Lavennder. Giacomo Bevilacqua.

Una excelente novela gráfica de inspiración literaria en todos los sentidos: historia, ilustración, colorido, tensión, aventura, intriga, miedo, paraísos perdidos, erotismo... No obstante, se puede hablar poco de ella sin descubrir su trama. Saber mucho es enormemente contraproducente: saber siquiera un mínimo es ya saber demasiado. Sin duda, merece la pena. Puro fumetti. Enlace a Goodreads


Historias de la cripta volumen I. Diábolo Ediciones.

Todo un clásico que ahora se puede volver a disfrutar a color en castellano, excelentemente editado por Diábolo en un primer tomo de la serie. Se puede ir apreciando la evolución desde los primeros cuentos, que tienden más hacia el crimen y el "noir" introduciendo paulatinamente el terror más sobrenatural, con la aparición de vampiros, maldiciones, zombis... La introducción del cineasta experto en el género, John Carpenter, nos retrotrae, desde ese balcón de su nostalgia, a todo lo que significaron estos cómics en una época represiva y puritana. Quizá la mayor parte de las historias, con su consabida "moraleja", puedan resultarle naif a un lector presente como ocurre con los relatos de Poe o de la revista "Weird Tales" pero debe uno alejarse del "presentismo hipercorrecionista" y apreciar su irreverencia crítica, tan necesaria en estos momentos de recuperar. No puede faltar en los estantes de la biblioteca de cualquier mansión embrujada digna de tal nombre. Enlace a Goodreads.


Criaturas del pantano. Diábolo Ediciones.

Un nuevo volumen de esta colección de clásicos del cómic de terror de los años cincuenta. Dedicado a las "criaturas del pantano" (una de mis filias personales que sigue muy de cerca a los aparecidos) nos encontraremos toda clase de narraciones cortas ambientadas en ciénagas, bayous, desde Lousiana a Florida, desde reales a imaginarios, muchos de ellos asfixiantes y poblados por amenazantes criaturas viscosas, zombis de limo, peligrosos ofidios, brujas malignas del vudú, viejas mansiones o cochambrosas cabañas escondidas, tesoros ocultos y antiguas maldiciones, cultos ancestrales. Cabe destacar también la original pieza escrita desde la perspectiva de un monstruo que no para de crecer y se despierta, después de milenios burbujeando, en un mundo extraño con el que no logra comunicarse a pesar de sus infantiles esfuerzos. Un tomo bello a color que, a pesar de su envergadura, resulta ligero y manejable, y del que cabe destacar también la introducción en torno a esos "chicos monstruo" de aquella generación de décadas con pensamiento ultra conservador que llenaban sus estantes con maquetas de monstruos y no contaban con un acceso sencillo a determinados tipos de culturas alternativas. Preciosa edición la española a cargo de Diábolo, que no hace más que elevar la calidad de sus publicaciones. Enlace a Goodreads.


Marada: la mujer lobo.

Un clásico de ambos autores quizá no muy bien conocido pero de enorme calidad. Una de las primeras grandes incursiones de un personaje femenino en la espada y brujería. Un cómic lleno de magia, erotismo, maldiciones y eficaz épica. Imprescindible en cualquier estantería de aficionados al género. Enlace a Goodreads.


En el nombre del diablo. Esteban Maroto.

Varias historias del famoso autor en torno al príncipe de las tinieblas con todo el sabor de las moralejas dobles y el erotismo exacerbado con un dibujo y un entintado que honra la belleza del maligno. Relatos impactantes que, no por predecibles, se disfrutan con perversidad. Enlace a Goodreads.


Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 11.

Por el momento, se queda en un espacio de honor como una de mis entregas favoritas de esta serie de Junji Ito. Cierto es que no sorprende pero todos los relatos tienen un aire profundamente "spooky" y muy clásico en las temáticas: amores truncados estilo Poe, objetos malditos profundamente lovecraftianos, el clásico tema del mangaka con la obsesión por la belleza física en las adolescentes (en este caso, tratada como enfermedad finisecular). El conjunto destila algo también de Richard Matheson, de aquellos capítulos de "La Dimensión Desconocida": me ha provocado sonrisas y espeluzne. Cumple perfectamente con su función tanto crítica como evasiva, la que deben tener las buenas historias de miedo. Enlace a Goodreads.


Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 12.

Un nuevo tomo de esta serie repleta de repugnante horror, patetismo oriental y perversidad. Cabe destacar el relato de cierre, con ese túnel asfixiante destinado a robarte lo que amas. Lo cotidiano en Junji Ito se transforma en siniestra amenaza megalítica, incluso una babosa... Enlace a Goodreads.


Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 13.

Quizá algo irregular pero muy satisfactorio para ser el número 13. Sabe agrupar muy bien en un producto definido el ambiente japonés y sus peculiaridades con una gran dosis de horror cósmico en los relatos que contienen este tomo. Tanto el de apertura como el de cierre rezuman amenaza y angustia. Los paralelismos con Lovecraft son quizá los más evidentes de la obra del mangaka. El cuento de las pelusas que confiesan secretos resulta una delicia diferente y deprimente, muy oriental. Enlace a Goodreads.


Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 14.

Un tomo muy desbordado y desconcertante, de enorme tristeza y espíritu profundamente oriental y su concepción del monstruo deformado. Merece la pena la brillantez de ese relato a caballo entre la ciencia ficción y lo onírico que entremezcla las tierras del sueño con un aire a los perros de Tindalos. Enlace a Goodreads.


Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 15.

Un tomo irregular en el que se aprecia enormemente el impacto del horror psicológico mezclado con toques sobrenaturales. Quizá el último relato se me ha quedado breve mientras que el de la riada sabe qué fibra tocar en lo emotivo. Aún así, se mantiene en la línea de calidad de la colección. Enlace a Goodreads.



Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 16.

Un tomo que, salvo por una historia aislada, gira en torno a un mismo personaje y una misma casa (que, según la perspectiva oriental, recuerda a una castillo europeo) y esa teoría esotérica de las "zonas comunes" interdimensionales, el tema de "El Otro", las realidades alternativas. Sugiere, en conjunto, que cada pequeño cuento muestra versiones de ese chaval que vive solo en el lugar embrujado porque sus padres están ausentes por trabajo, un recurso común en varias historias del mangaka. No obstante, les falta mucha definición y da impresión de haberse tratado de fragmentos de una historia mayor al estilo de sus grandes obras como Uzumaki pero que no terminó de cuajar completamente. El cuento independiente es una reinterpretación de la anorexia, el amor malsano y el vampirismo y se aparece como el más redondo de todo el volumen. A pesar de sus inconsistencias, aterrador, perturbador y disfrutable. Enlace a Goodreads.


Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 17.

Un tomo de perspectiva bastante más canónica aunque escalofriante. Las historias, dignas de clásicos como "La Dimensión Desconocida", tienen un eco a Richard Matheson y otros maestros del género. No por ser predecibles dejan de inquietar y, a pesar de todo, conservan esa perspectiva diferente de Junji Ito en ciertas partes de su tratamiento, en especial, el titulado "Glicérido" que produce una grotesca y repugnante angustia, refocilándose en el "body horror". La cohesión está producida en mayor medida, frente a otros elementos, por un tono melancólico y pesimista que bien muestra ese cuento de cierre que revisita el mito de Romeo y Julieta, con maldición oriental incluida. Enlace a Goodreads.


Relatos Terroríficos de Junji Ito. Volumen 18.

Un extraño volumen de cierre. Por un lado contiene tres primeras historias que son más bien costumbristas, incluso autobiográficas. El resto recobran el espíritu de terror extraño y perverso, de horror cósmico e indefensión, navegando por "lo siniestro" con esa mala intención habitual en el mangaka. Bien es cierto que quizá no sean sus piezas más brillantes pero sólo por esa casa de asfixiante biblioteca con ecos a Farenheit 451 merece la pena el tomo. Enlace a Goodreads.

Y esto es todo por el momento, que no es poco. Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una.

Buenas noches, nueva Orleans.

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...