Libros con Gafas: recopilación de últimas lecturas.
He decidido realizar una entrada conjunta con mis últimas lecturas para no rellenar el blog innecesariamente, me resulta más sencillo ya que me ha faltado tiempo para críticas extensas. Aquí os dejo cada "libro con gafas" y su correspondiente comentario y entrada en la plataforma social de lectores Goodreads.
Por el momento, el tomo más flojo de toda la colección: historias ya demasiado vistas y con una perspectiva ya clásica exceptuando la de cierre, donde regresa el Junji Ito más frenético, delirante y removedor, que se abre a diferentes estratos de lectura e interpretación, sin dejar aparte la crítica social, con esas "cabezas aerostáticas" que bien pueden resultar metáforas abiertas. El resto cumple pero no deslumbra. Enlace.
Un gran volumen, sin duda. Además de contener unas de las historias más famosas del autor, que recupera el mito del vampiro de una manera que sólo Junji Ito podría tratarlo, es el que más cerca está del esoterismo como manera de provocar miedo. Sin duda, de mis favoritos de toda la saga. Enlace.
Por el momento, este es el volumen de la serie que me ha resultado más distinto porque juega con otros temas como la fantasía o el cuento de hadas retorcido. No obstante, creo que algunas historias no terminan de ser redondas del todo pero sí, en su defensa, resultan bastante originales y más viscerales que en tomos pasados. Mención especial a ese alumno sobrenatural que le pega un giro a las envidias adolescentes, los poderes psíquicos, el mito del viajero aparecido de la nada... Una delicia. Enlace.
Junji ito sigue manteniendo el nivel, aunque a veces se haga previsible. Desde luego, hay dos de las temáticas (el vinilo "maldito" y la hipnosis que desemboca en paranoia) que me han sorprendido por el tratamiento que les da. Es cierto que, a veces, peca de recorrer caminos trillados, aunque sabe recorrerlos con gracia. El más violento también de todos los volúmenes de relatos cortos que leído hasta ahora. Enlace.
Esta sexta entrega de la saga ofrece quizá un giro en las historias que tiran más al horror psicológico y menos explícito, menos gráfico, pero siempre removedor, producto de la mente prodigiosamente imaginativa del autor que nos lleva de la mano por algunas historias verdaderamente demenciales en cuanto a su visceralidad psicológica, adentrándose por caminos muy oscuros de la psique y el lado oscuro que todos guardamos dentro. Desde luego, merece la pena tenerlo en la biblioteca de todo aquel que explore ese ya famoso "almost psycho". Entre las historias, además, encontramos una visión nueva del mito de Mr. Hyde pero en la piel de una adolescente japonesa extremadamente preocupada por su belleza, un tema recurrente además en el mangaka, la obsesión por la apariencia física en detrimento de la salud mental. Enlace.
Un volumen muy siniestro y espeluznante, aunque las dos primeras historias, más breves, quizá se queden más cortas en calidad, más en piloto automático de compromiso, en comparación con las dos siguientes, donde la realidad cotidiana se retuerce para explorar lo desconocido, la crueldad y la visceralidad enfermiza de un mundo que nos acecha hambriento en cualquier hueco del tejido con lo sobrenatural: dos piezas extremadamente lovecraftianas con todo el talento de Junji entregado a ello. Enlace.
Primer volumen de esta serie de tomos recopilatorios de cómics de terror de los años 50 que después fueron censurados y perseguidos y fueron el semilla de publicaciones posteriores que se adentran hasta nuestros días. Organizados por temática, el presente trata de "amores embrujados" o malditos y, pese a mi reticencia previa, me ha resultado sorprendente, fresco, lleno de humor y cinismo. Aunque muchas de las historias ya están vistas (no en su época) se mantienen vivas por su perspectiva peculiar y grandes toques de erotismo naif con una lectura moralista (imagino que para salvar la censura). Algunas son verdaderamente atrevidas en su planteamiento y, en contra de lo que se podría esperar, también encontramos finales felices. Un gran trabajo de Diábolo ediciones y una colección que merece estar en las baldas de todo aficionado al cómic y al horror. Enlace.
Una verdadera joya del cómic. Historias muy sorprendentes e innovadoras para su época aunque algunas puedan pecar de "inocentes" y muy moralistas. Gracias a comics como estos se creó una escuela (incentivada por la censura posterior y la caza de brujas) que llega hasta nuestros días. El fantasma, además, siempre ha sido mi monstruo favorito y me ha encantado verlo desde otras perspectivas muy chocantes y bastante avanzadas como "fantasmas dimensionales". Totalmente recomendable. Gran edición de Diábolo. Enlace.
Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno en la Verdad: todo el mundo tiene una.
Buenas noches, Nueva Orleans.