Libros con gafas: "En la noche de los tiempos". Ediciones Planeta Manga. H.P. Lovecraft y Gou Tanabe.

 


Transportar las pesadillas de Lovecraft a cualquier otro soporte artístico implica una tarea harto compleja que no muchos autores han logrado realizar con éxito. El caso del mangaka Gou Tanabe supone una excepción. Con su particular estilo, que alterna entre el muralismo y los primeros planos, en riguroso blanco y negro, repleto de detalles y minuciosidad, consigue plasmar (sin caer en el estilo más tradicional caricaturesco del manga y sus normas habituales) todo ese desenfrenado y angustioso mundo repleto de demencia, horror y desambigüedad en el que la raza humana es una barca desamparada que hace aguas en un Universo que le viene excesivamente grande y que nunca logrará comprender si quiere mantener su identidad frente a la maldad e indiferencia del mismo.

Es cierto que, por poner alguna pega, los rostros humanos resultan excesivamente semejantes entre sí (tanto, que puedes llegar a confundir a personajes con el mismo corte de pelo) pero también me plantea la incógnita de si esa semejanza es intencionada para expresar que no somos tan diferentes entre nosotros mismos como cualquier miembro de una especie alienígena de los Mitos.

La adaptaciones de Tanabe, además, caso extraño, son absolutamente fieles al material original de H.P. Lovecraft. Tengo que admitir que este relato no es de mis favoritos aunque sí implica una insignia en cuanto a la purificación del estilo del sabio de Providence y su idea de horror cósmico materialista. Desde luego es una adaptación magnífica excelentemente editada en tapa dura y según dicen los expertos bien traducida.

Excelente trabajo y una maravillosa forma tanto de recordar como de acercarse a los relatos de Howard Phillips Lovecraft.

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...