Libros con gafas: "Biblioteca Conan, el bárbaro. Nº4". Panini Cómics España. Varios autores.

 


Continuamos con lo que ha sido mi mejor acompañante de lectura ligera en esta primera parte del año, las aventuras del bárbaro cimerio en su etapa Marvel original, toda una obra del arte del cómic que, en un formato episódico de tapa blanda, alejado de esos tomos recopilatorios para los que necesitas atril y horas de pesas para sostenerlos, ofrecen una experiencia cómoda más cercana a la grapa, además de diferentes extras interesantes como el correo de los lectores, páginas con bocetos, cronologías y algún artículo sobre la evolución del personaje.

Con este entrega damos fin a la etapa de Barry Smith como ilustrador; se marcha un buque insignia para dar paso a la época Buscema, que terminaría erigiéndose como el nombre más asociado a Conan y que transformaría la apariencia del personaje en una bárbaro más rudo y musculoso, alejándose del aspecto fibrado y ágil de Smith, quien se cansó de la serie y la dejó por un tiempo, para luego regresar tras "Los Dioses de Bal Sagoth" y decidir, definitivamente, cerrar su ciclo.

Por lo tanto, este cuarto tomo supone la despedida de Barry y, como es costumbre, nos encontramos a personajes que difieren de lo acostumbrado, con viñetas en ocasiones sólo esbozadas bajo las presiones a las que el creador se ve sometido pero eso supone un rasgo interesante. Manteniendo la calidad, las libertades creativas que se toman los artistas en estos momentos de transición suelen ofrecernos momentos para el recuerdo, como ocurre con el clásico incónico "La hija de los gigantes de escarcha". También asistimos a una forma exacerbación de los guiones en el que se trata a las mujeres bien como manipuladoras astutas, bien como carne de recompensa en el fragor de las batallas, elevando además el nivel de erotismo y casi nudismo.

Un adiós maravilloso que nos deja con ganas de entrar, directamente, en los siguientes números de Conan. Excelente edición de Panini, que debería apuntarse a este formato en el resto de todas sus colecciones.

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...