Libros con gafas: lecturas de lo que va de año.

Segundo post largo con los "Libros con gafas" de lo que llevamos de año.




"Soy quien amas en la sombra". Jorge Corona y Skottie Young.

Este cómic cayó por casualidad en mi manos y es cierto que me ha gustado. Ilustraciones de dibujo anguloso, vibrante, lleno de color y contraste que sabe transmitir las emociones de lo velado para la imaginación del lector. La premisa del argumento resulta muy atractiva: el amor tóxico como una historia de fantasmas. Sin embargo, el desarrollo carece del ritmo necesario y, muchas veces, peca de simplista y atropellado, además de naïf en exceso. Falta volumen en los personajes y cierto arrojo para salir más allá del estereotipo por mucho que se ajuste a la realidad. Roza lo cursi en ocasiones y el pastiche de telenovela lineal en otras, quedando en un segundo plano elementos que podrían haber aportado diversidad y calidad a la trama como los problemas creativos o psicológicos de la protagonista, así como la naturaleza de la entidad que habita en la casa, en la oscuridad; excesivo juego de que lo monstruoso es lo humano del monstruo. Las analogías son demasiado evidentes y dejan pasar la oportunidad de presentar un concepto más retorcido y siniestro en favor de una concepción comercial canónica estilo Netflix. ¿Es un buen cómic? Sí, con grandes virtudes pero breve, conformista y simplista.




"El mar de las penas", Rich Douek. PlanetaComic.

Me hice con este cómic porque sabía que me iba a gustar y así ha sido. Expedición de marginados en búsqueda de un tesoro nazi hundido, motines, personajes al límite, buceo de profundidad con viejas escafandras, sirenas, monstruos marinos, estrés postraumáticos, delirios, ecos de Lovecraft... Cumple con un dibujo de esbozo tenebrista y explosiones de color como quien descubre un pez abisal en la oscuridad del océano. Bastante entretenido y, si te gusta todo lo mencionado, no decepciona a menos que quieras "algo más". Te la lo que promete como un ligue de bar sin remilgo sin demasiadas florituras, ni sorpresas, cero exigencias, para volver a la estantería y quizá ser revisado dentro de muchos años porque se olvida fácilmente. La edición es de calidad pero me resultó caro para lo que es.


"El Asombroso Spiderman. Biblioteca Marvel, n°1". Stan Lee, Steve Ditko. Marvel Comics.

De vez en cuando, Marvel relanza los nacimientos de sus buques insignia con un lavado de cara para la ocasión: este primer tomo contiene las de tu viejo amigo y vecino #spiderman , a quien le costó nacer porque era la antítesis del #superhéroe canónico: pobre, adolescente, desconcertado, dubitativo, un poco gafe e incomprendido. Todo indicaba que saldría mal pero, gracias a la magia de tres genios: #stanlee , #jackkirby y #steveditko , acabó como imagen principal de la Casa de las Ideas. Poco se puede añadir: clásico e historia del #cómic y del propio siglo XX. Hay que leerlo. Como extra, aparece una bella historieta de cómo surgió el personaje del Tío Ben.


"Tales from the Crypt. Volumen 4". Varios autores. Diábolo Ediciones

Nueva entrega de esta mítica colección de historietas de los años cincuenta que recopila Diábolo Ediciones con una calidad inédita en nuestro país. Desgraciadamente, ya no quedan muchos volúmenes en el horizonte más allá de este cuarto que se inclina más por el trasfondo criminal aún dentro de un marco sobrenatural. Hay relatos verdaderamente originales e imaginativos como el narrado por una tumba vacía que ansía su ocupante, en paralelismo con la maternidad. Por otro lado, no falta el desfile acostumbrado de adaptaciones de clásicos del género, seres vengativos, critica social y enormes dosis de humor negrísimo y tragedia del Destino. Todo se acompaña de las portadas y secciones originales, relatos escritos y material moderno como entrevistas. Estos cómics son parte de la historia que nos ha forjado, tanto como amantes o detractores del horror, hacia la concepción presente de la narrativa del XXI. Una edición de lujo a precio imbatible.


"Biblioteca Marvel, El Invencible Iron Man, Volúmen nº1". Varios autores. Marvel Comics.

Otro de los tomos que está sacando Marvel recuperando los nacimientos de sus personajes emblemáticos (en especial aquellos de su universo cinematográfico). Mi edición es la española, en cubierta blanca encolada. Esta entrega es el primer número que recogía la aparición del icónico Hombre de Hierro, Tony Stark/Iron Man, cuya revista lucía el atractivo título de "Tales of Suspense". Hay que acercarse al mismo sin una mirada "presentista" común en estos tiempos presentes de censura: era otra época en el que ciertos posicionamientos se planteaban sin la censura de doble cara actual. Nos encontraremos un cómic ultracapitalista, con mensajes acordes ("Los rojos y comunistas desconfían unos de otros"), eminentemente enfrentado a los movimientos pacifistas de los sesenta y tratando de inculcar paternalistamente a los niños una moral retrógrada a través de sus héroes que, durante la guerra del Vietnam, comenzó a perder la batalla. La idea era defender el imperialismo y el sueño americano con un hombre indestructible de corazón débil que, gracias a su inteligencia, inventa una armadura que no sólo le mantiene vivo sino que le transforma en un ser superior. Si sabemos pasar por alto esos detalles ejerciendo la candidez, el humor y mucho espíritu crítico, al igual que haremos con la variada colección de lo que se consideraba tecnología punta en aquellos momentos (micro transistores, patines supersónicos, grabadoras de cinta magnética en miniatura y otros artilugios dignos de una película del James Bond de Connery), navegaremos por unas historias repletas de imaginación, enemigos absurdos y aventuras muy poco comunes en lo que Iron Man se ha transformado hoy en día: extraterrestres que huyen en su platillo, viajes en el tiempo, civilizaciones subterráneas herederas de Atlantis, etc. Conoceremos el estreno de acompañantes fieles como Happy Hogan o Pepper Potts y algún antagonista legendario como La Dinamo Carmesí (versión comunista de Iron Man) o El Mandarín. También resulta toda una experiencia enriquecedora el desfile de guionistas y dibujantes que pasaron por aquellas páginas, haciendo que cada uno de los cómics tenga muchas diferencias de concepto e ilustración con el resto. Eran los pioneros de la Casa de las Ideas, iconos que han pasado a la historia de las viñetas. Lo he disfrutado muchísimo: risas y entretenimiento apolillado a raudales.


"Colección historias para una noche de Halloween". N°2. Varios autores. ECCComics

Si el primer tomo de esta serie me dejó algo frío, en este segundo volumen la calidad da un salto estratosférico tanto en la ilustración como en las tramas. Algunas son originales e incluso emotivas mezclando lo siniestro y espeluznante con lo poético. Cierto que no todas están a la misma altura pero el listón queda muy alto. Merece la pena, sin duda alguna.


"An illustrated history of Ghosts". Nobrow Ed. Adam Allsuch.

Un libro "para niños" claramente inspirado en la colección mítica del mundo de lo desconocido que ahora mismo está siendo reeditada en España por Diábolo y, precisamente, fue su editor quien me recomendó este (por ahora, solo en inglés original, aunque no exige demasiado conocimiento del idioma). Se queda, lógicamente, muy corto en cuanto a información y resulta demasiado naif en algunos momentos, cierto, pero cuenta con una gran cantidad de detalles y un diseño gráfico cohesionado, modernos, de inspiración comiquera fabulosos. También se abre a otras perspectivas no tan occidentales o canónicas del fantasma como la teoría de los universos paralelos, además de panorámicas sobre personalidades espiritistas o los personajes audiovisuales. La edición es un lujo. Merece la pena.


"Hellboy", de Mike Mignola y John Byrne. Norma Editorial.

Sin duda, el siglo XX pertenece a un género que entró pisando fuerte como subproducto populares para erigirse meteórico en fusión respetada entre literatura y arte. A este terreno sembrado de iconos llegó Mike Mignola para darle una vuelta de tuerca, entre homenajes y frescura, con la aparición de Hellboy. Está mezcla de humor en estratos, tragedia determinista, desenfado con gravedad, reinvención de mitos y terror lovecraftiano se instaló inmediatamente en un puesto de honor de perduranza. Acción, antihéroes, ocultismo, caza de monstruos, conspiraciones y agentes secretos sobrenaturales, emoción, miedo, risa... Si te gusta el género, probablemente le conozcas. Si no, ya estás tardando. Las adaptaciones cinematográficas poca justicia le hacen y este volumen, el origen, es la mejor forma de comenzar.


"H.P. Lovecraft's Worlds. Volumen 1". Steven Philip Jones y Octavio Carielo. Caliber Comics.

Recopilación de las primeras entregas de las colaboraciones de sus autores inspirados en diferentes relatos de HP Lovecraft. Ilustración muy clásica e intensa de línea negra entintada sobre blanco puro, de regusto a Diaz Maroto y al fumetti más pulp con guiones cuidados que se alejan bastante del original para recorrer caminos que no me terminan de convencer. Aún así, con gran calidad, meritorios, se disfrutan por su valentía y homenaje.


"Cuaderno de ideas". H.P. Lovecraft. Ed. Periférica.

Periférica posee un catálogo singular e interesante que, sin embargo, rara vez visito. No termina de cuadrar del todo en mi propio imaginario que, en estos momentos, deseo impermeable por motivos emocionales.

No obstante, las anotaciones genificadoras del maestro adorado cayeron dentro de mi cartera en segundos. Resulta de los más interesante conocer al Lovecraft planificador, esbozador, en su labor de plasmar inspiraciones, algunas verdaderamente interesantes y que me impulsan a jugar con una IA para que escriba un relato según dicha premisa. Una colección de breves y condensadas vuelaplumas con aciertos verdaderamente brillantes que luego, en su prosa desarrollada, perdían algo de autenticidad. Recomendable para estudiosos y lectores del hombre de Providence así como para teóricos literarios y buceadores de la inspiración. Navegar hacia la invisibilidad y la insoportable carga de vivir. El horror de sentirse fuera del universo deseando que alguien reviente las puertas de la imaginación.

Buen trabajo aunque algo caro por su estructura de cuadernillo.


Revista Cthulhu, n°27. Varios autores. Diábolo Ediciones

La revista Cthulhu, de Diábolo Ediciones, implica una institución de referencia en la ficción oscura y el cómic en español. Este es un número muy especial porque, además de celebrar aniversario, creo que es una de las entregas de mayor calidad. En todas las publicaciones corales el nivel suele ser algo irregular en general, sin embargo todas las historias de esta entrega, bien más canónicas bien más originales, me han resultado tremendamente entretenidas y de una calidad fantástica. Es cierto que la mayoría discurren por una senda quizá algo fatalista para el futuro del ser humano transmitiendo una desesperanza y desconfianza tanto en el individuo como en la sociedad con un halo de profunda tristeza que sirve para cohesionar a modo de hilo conductor todo el conjunto. Pero de eso se trata la ficción oscura: una manera de advertirnos con el vehículo de la imaginación y la creatividad dónde no debemos encaminarnos. Como siempre la editorial hace un trabajo fantástico y la ilustración brilla por su frescura y su diversidad de estilos. Destacar alguna de las piezas sería enormemente injusto para con el resto. Imprescindible en la biblioteca de cualquier aficionado a las viñetas del género. La ilustración de cubierta, por cierto, es impresionante y una historia más en sí misma.


"La maldición que cayó sobre Gotham". Mike Mignola. ECC ediciones.

Era solo cuestión de tiempo que el hombre murciélago, inspirado en muchos personajes pulp, se cruzara con los horrores lovecraftianos, bajo el amparo de Mike Mignola con el que ya tuvo un primer escarceo en "Gotham: luz de gas".

Estamos ante otro one shot de la colección Otros Mundos, que llevan a Batman por épocas y conceptos acompañado de todo el elenco de personajes recurrentes en los cómics del Señor de la noche. Ha sabido captar la esencia del mítico personaje de Bob Kane para que sea algo nuevo, interesante e infinitamente más trágico y oscuro que las caricaturas a las que estamos acostumbrados en su serie regular. El horror acecha por todas partes, un horror que asalta y equipara tanto el alma como el cuerpo de Bruce Wayne con el de su oscura ciudad y el de su emblema. Ciertos temas se han tocado anteriormente en otras historias del cruzado de la capa: convertirse en máscara y monstruo para ser lo que uno realmente representa por imposición del Destino, así como el espíritu vivo de Gotham city unido al de su protector. La ilustración cae directa en el estilo sinuoso, hipnótico y mareante del autor. Sin duda para un lugar de honor de la comiteca. Un final trágico repleto de body horror.

Ya el propio título realiza homenaje directo al relato de HP Lovecraft "La maldición que cayó sobre Sarnath".

Merece la pena.


"Biblioteca Marvel, Doctor Extraño n°1". Varios autores. Marvel Comics.

Nuevo "primer número" de esta Biblioteca Marvel que relanza los comienzos de sus héroes más famosos. En este caso se trata del Doctor Extraño, maestro de las artes místicas y la magia negra. Sin duda, uno de los orígenes más interesantes y distintos porque entronca con todas las revistas pulp heredando gran cantidad de sus rasgos distintivos. En algunos momentos quizá pueda resultar repetitiva la estructura de las aventuras, pero nos encontramos ante uno de los clásicos del cómic donde el dúo creativo de Ditko y Lee dio rienda suelta a su desvergüenza y también a su imaginación sin ningún tipo de tapujos. Una entrega muy interesante tanto por su valor histórico como su influencia en el mundo del cómic.


"La llamada de Cthulhu". H.P. Lovecraft. Adaptación al manga por Gou Tanabe.

Gou Tanabe lleva tiempo realizando unas soberbias adaptaciones al manga de los relatos más emblemáticos del maestro de Providence. En este caso, quizá el de mayor difusión. Si estilo de trazo limpio, definido, en riguroso blanco y negro, preciosista y con alternancia de primeros planos y muralismo sobrecogedor. Desgraciadamente, la traducción en este tomo no está todo lo pulida que debiera, con repeticiones y términos imprecisos. No obstante, me parece un ejemplar imprescindible para cualquier amante del terror.

"The rain in Portugal". Billy Collins.

(No he podido hacer la foto con las gafas por un accidente de olvido).

Leo a Billy Collins desde hace mucho y esta reseña llevaba tiempo esperando. Mi vida sifre un significante parón en la poesía tanto en la vertiente creativa como en la crítica. En su lengua original además es un autor que resulta muy accesible porque creo que es un poeta que sabe fusionar la trascendencia con la sencillez utilizando el vehículo de la anécdota y el humor para alcanzar unos vericuetos del alma y unas cumbres nada sencillas. Cierto es que a veces podemos encontrar detrás a la persona real, de vida cómoda, que puede incluso haber perdido en cierta manera la perspectiva dentro de una acomodaticia clase media alta en una propensión algo egocéntrica y acostumbrada a ciertos lujos y fama que, sin duda, se ha ganado a base de calidad. Acercarse a los versos de Billy Collins tiene algo de charlar con un padre jubilado que te da consejos de la vida desde su casa de campo con piscina pero que también ha sabido llegar a una especie de Nirvana que le permite poner el foco de atención en lo anecdótico y eso le sube a un tren que sabe transformarte y hacerte mejor a través de la condescendencia y el cariño. Porque es cierto que es un poeta que mira el discurso e incluso el lenguaje con cariño y sabiduría. En ese sentido esta lluvia en Portugal es un libro en el que ha sabido acomodarse en su cátedra y en su sillón de orejas del que ya sabe que aquello que tiene que decir no es importante pero sí enormemente trascendente como la propia poesía: innecesaria e imprescindible.


"Biblioteca Marvel: El asombroso Spiderman, n°2". Stan Lee, Steve Ditko. Marvel Cómics.

Siguiente recopilación de las primeras entregas del hombre araña dibujadas por Ditko y escritas por Stan Lee y Kirby donde el humor y la acción trepidante predominan sobre la evolución del personaje y las angustias dramáticas que sufrirá en épocas posteriores. Un Spiderman fresco, genuinamente adolescente, que se enfrenta con facilidad a una plétora de enemigos clásicos que realizan sus primeras apariciones o a otros que pasaron sin pena ni gloria en una concepción de episodios más aislados donde la meta era el puro entretenimiento. Una época entrañable y menos grave que la que nos toca vivir. Maravilloso.


"H.P. Lovecraft's Worlds. Volumen 2: Dagon and other tales". Steven Philip Jones. Caliber comics.

Segundo volumen que recopila diferentes relatos de HP Lovecraft versionados en cómic en un estilo fumetti, con mucho erotismo y ambientados en épocas más modernas (años 60-90). Entretenidos y curiosos, se alejan en gran medida de la trama original, elemento que uno debe tomarse con filosofía para no ser expulsado de sus páginas: son otros cuentos, otras historias que planean sobre el espíritu del maestro de Providence y su herencia en un homenaje meritorio y disfrutable.


"The crown derby plate". Marjorie Bowen. Biblioasis.

Llegué a esta colección por recomendación de un excelente amigo. Relatos clásicos, con el espíritu de la tradición británica del cuento navideño de fantasmas, con algunas ilustraciones de inspiración comiquera realizadas por Seth, famoso ilustrador que vertebra esta pequeña colección de formato reducido y excelentemente editada.

Este cuento, de una de las más afamadas autoras tanto de novela romántica como de narración sobrenatural, es un clásico del género que alcanza cotas altísimas de extrañeza y escalofrío con unas descripciones minimalistas que, a base de pinceladas de imagen poderosa, nos traslada de inmediato a lo siniestro con la excusa de completar un juego de porcelana china a la que le falta un plato.

Maravilloso.


"Lovecraft", de Keith Griffen, Breccia y Rodionoff.

Perdí este cómic en su tiempo y me ha costado trabajo volver a conseguir un ejemplar en buen estado. Leído en inglés originario. Un biopic imaginativo de concepto muy original en el que se introduce la mitología de la obra de Lovecraft en su propia vida reimaginando las motivaciones de su autor como guardián ante amenazas sobrenaturales reales que plasmaba en sus escritos, siempre abriendo la puerta de culpar a la demencia heredada. La obra sabe navegar con delicia ese océano entre lo real e imaginario mediante la metaliteratura y la cooperación de ambos ilustradores: dos titanes canónicos que logran plasmar tanto la intimidad y costumbrismo de la época como el mundo onírico, pesadillesco y retorcido del horror cósmico, jugando con el detallismo preciso, las tonalidades plásticas y la caricatura. Una absoluta delicia de cómic aunque quizá no sea para cualquier paladar y disfrutarlo al máximo requiere cierto conocimiento previo de la vida del maestro de Providence.


"Christmas Eve on a haunted hulk". Frank Cowper. Biblioasis. Edición digital.

Maravilloso relato de inspiración marinera y dudas racionalistas de una colección exquisita en su formato físico y cuidado en el digital (es mi caso, ya que está agotado). No suele aparecer en antologías de fantasmas pero su capacidad para expresar el horror y la angustia mediante el sonido y el tacto lo convierten en una obra técnicamente deliciosa que transmite toda esa fuerza inquietante de un buen cuento sobrenatural donde lo sugerido es lo que produce el impacto del choque con lo desconocido. Fabuloso.


"The red lodge", H. Russell Wakefield. Biblioasis. Edición Digital.

Otro de los libros que conmemoran la "Ghost Story" británica ilustrada por el archiconocido Seth.

En este estamos ante un relato canónico de uno de los autores más importantes del género. Si bien en ocasiones hubiera podido dar para mucho más, incluso una novela completa, nos sumerge en pocas pinceladas dentro de una casa maldita en la que los personajes principales hacen, para sorpresa de un servidor, lo que haría cualquier persona normal en sus circunstancias: salir corriendo antes de que suceda una tragedia. Tiene momentos verdaderamente memorables y escalofriantes. Breve, conciso y bien escrito.

Edición cuidadísima, al menos en digital. Agotado físicamente.

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...