Libros con gafas: "Uzumaki", de Junji Ito.
Por fin, tras un arduo viaje, he terminado "Uzumaki" de Junji Ito.
Perverso. Deslumbrante. Lleva el horror cósmico a un escalón más profundo psiquiátricamente hablando. La obra cumbre de Junji Ito no me ha decepcionado pero tampoco me ha entusiasmado como otras porque las historias son eso, relatos cortos cuya interconexión resulta un poco forzosa en ocasiones y repetitiva en otras. Se hace complejo leerlo de golpe, mi gran error, sobresatura y puede caer en el desánimo.
No sé si es el mejor manga de horror. Desde luego es una obra magna, enfermiza, retorcida, perturbadora y horrible que transmite un mal rollo visceral que te deja muy mal cuerpo pero que, a los que nos gusta el horror, nos encanta. Cierto que se trata de horror, que es diferente en mi imaginario al terror y al miedo. El horror va más allá de sucesos malditos, de monstruos, de fantasmas o de entidades paranormales. Es algo que toca de forma más profunda y repulsiva la psique humana y la emocionalidad: horror puede ser una violación o un abandono, aunque en este manga en concreto no se trata de eso, sino que además se añaden aspectos oníricos y sobrenaturales, enfermedades extrañas y deformaciones del cuerpo.
Me ha encantado pero resulta muy complicado leérselo de una sentada. Es más, debido al trabajo y al poco tiempo y a que es muy densito en ocasiones (no sólo por las temáticas, sino también que se me hace muy repetitivo e inconexo, un pelín ladrillo para ser un manga) he tardado casi un mes en terminarlo. No es el típico libro que digas: estoy deseando ver cómo sigue sino es esa sensación de que, después de cenar, te obliguen a meterte un cocido.
No obstante, brillante.
Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una.