Libros con gafas: "Black Paradox", de Junji Ito
Después de un ligero descanso para no saturarme, he regresado a Junji Ito con "Black Paradox". Fiel a sus principios: perturbador y escalofriante, llevando el horror a lugares ciertamente originales, a una realidad perversa en sí misma en la que vive, en realidad, una humanidad también perversa que se influyen una a la otra en un descenso al abismo, una exploración aguda de ese tipo de personaje que otro autor contemporáneo como Palahniuk sabe reflejar tan bien: el "almost psycho" que todos llevamos dentro en esta sociedad contemporánea.
Las historias son premisas tan dementes en ocasiones que bien podrían ser verdad. En este caso, me han encantado el giro del relato que parte de una idea tan horrible como posible, una red social estilo "Meetic" orientada a conectar compañeros anónimos de autolisis, para explorar el más allá, la identidad, la pérdida de la misma, la autoestima, la codicia (particular y racial) y hasta la cómo la ciencia también se vuelve loca.
Quizá, como siempre, le puedo achacar el cierto monetismo habitual en el autor que no termina bien de integrar el conjunto del relato sino tender hacia diferentes historias interconectadas y protagonizadas por los mismos personajes. No obstante, en este manga, está mejor logrado.
Excelente edición la española a cargo de ECC Comics.
Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad, todo el mundo tiene una.
Buenas noches, Nueva Orleans.