Libros con gafas: "Costas Salvajes", de Ram V.
Últimamente veo pocas novelas (tradicionales y gráficas) así. Realicé un par de lecturas antes de opinar.
Desde luego, merece la pena en cualquier biblioteca. No aporta novedades deslumbrantes, ni giros absolutamente imprevisibles: una historia clásica que explora los mitos culturales sobre el vampiro/monstruo y sus enormes diferencias y similitudes, realizando paralelismos con el concepto de la amistad, la responsabilidad, el deseo, las civilizaciones, la paternidad y el amor.
Creo que el gran tema vertebral de la narración es que nuestras elecciones nos hacen lo que somos, que siempre son deliberadas (tanto por acción como por omisión) y nuestra naturaleza resulta ciertamente determinista por encima de excusas que interpongamos para justificarla salvo la imposición externa y violenta porque, en ocasiones, se nos obliga a escoger un camino y debemos recorrerlo.
Las influencias claras tanto de la mitología, la historia, la novela gótica y la de aventuras con ecos profundos de Emilio Salgari, Anne Rice (más que Stoker) y los vampiros cinematográficos, nos transportan a un mundo donde las divinidades pisan la tierra lleno de especias, aromas, deseo, matices, sangre y reflexión sobre el honor y la muerte.
La ilustración es impresionante, expresiva, sensual, cinematográfica. La edición, cuidada y muy bella.
En ocasiones se hace demasiado breve lo que produce que ciertos giros en la trama resulten algo previsibles si no eres novato en el género. Pero se agradece, en el fondo, ya que sigue las pautas de que todo lo que no aporte directamente a la solidez del relato debe ser eliminado.
Porque de eso se trata: de un relato, bello, intenso, violento y muy edificante en su faceta evasiva y romántica, en el más amplio sentido del término.
Espero que todo el equipo implicado sigua proporcionando historias de este calibre.
Entrada a la crítica en Goodreads con todos los detalles técnicos.
Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una.