Libros con gafas: "Miskatonic". Aftershock comics. Varios autores.
Evidentemente, me hice con este cómic por su trama lovecraftiana y se puede afirmar que se pasa por exceso de velocidad. Claramente influenciado por la obra canónica de Alan Moore, "Providence", crea una mezcolanza heterogénea de toque feminista que no termina de funcionar del todo por la sencilla razón de que quienes están detrás no tienen el mismo talento que el autor de "Watchmen" aunque no carezcan del mismo.
Da la sensación de producto con partes precocinadas y forzadas que hubiera funcionado mucho mejor ajustándose a una trama con personajes nuevos en lugar de realizar un desfile innecesario de los protagonistas de los relatos del escritor de Providence, inmersos en una trama detectivesca que sería mucho más interesante con nombres y conceptos nuevos, frescos, como la protagonista, Miranda, una agente del gobierno, con directa inspiración en Clarice de "El silencio de los corderos", que lucha en un mundo machista por demostrar sus evidentes capacidades (aunque, para ser sinceros, se deben presuponer por los diálogos ya que lo confuso de la historia no permita dejarlo patente en las páginas).
El dibujo, lineal y poco detallado, tampoco queda para la historia; un poquito ramplón y servil, además de que no logra en ningún momento expresar los horrores cósmicos, quedando demasiado humanizados en el proceso y logrando, por la mínima, evitar un aspecto de dibujo animado.
Un cómic interesante sólo para aquellos que acaben de leer la obra de Lovecraft o para fanáticos coleccionistas, que tengan frescos todos los elementos de los relatos y que vayan a disfrutar con los homenajes directos y toscos a los mismos que intentan construir un universo interconectado. Realmente, sólo merece la pena la resolución, que bien podría haber articulado todo el conjunto en una obra completa, de mimbres más firmes, con una mejor y más realista perspectiva feminista más allá de lo superficialidad de cara a la galería.