Libros con gafas: "Visiones del horror". Diábolo Ediciones. Santipérez Domínguez.
Adoro el arte de Santipérez, me resulta uno de los creadores más originales e interesantes del panorama actual y es aún mejor cuando cuando firma también la historia que hay detrás ya que explora temáticas impactantes y, con ellas, los profundos vericuetos de la humanidad presente y futura. Acercarse a una des sus historietas es, directamente, asomarse a un túnel muy oscuro donde el monstruo que espera no es más que un reflejo de nuestras almas, obsesiones y crueldades como raza, en una existencia hostil y desoladora donde la ternura suele recibir un terrible castigo del Destino y nuestros anhelos conllevan un amargo escorzo al conseguirlos.
Con sus rostros exagerados, su erotismo exuberante y, a su vez, deformado que oculta un horror primordial, recorreremos una senda de enorme visceralidad porque, sin duda, ése es el término conque el autor sabe plasmar sus obsesiones sin tapujos en una apertura a pleno pecho de las tinieblas que subyacen en nuestras almas deformes y que se manifiestan en un festival de miseria tierna como si nuestras costillas fueran una caja de Pandora.
Aunque este volumen ya tiene su tiempo, me resulta imprescindible para aquellos aficionados verdaderamente conscientes de que el cómic es un arte que puede ir más allá del mero entretenimiento y que el horror (porque lo de Santipérez no es terror, va mucho más allá y mezcla una amenaza existencial con la reflexión de la viscosidad de las emociones) es el vehículo más adecuado para la auténtica expresión de nuestro destino si no empezamos a luchar contra ello.
Tapa dura, blanco y negro, trazo impactante y limpio, tendencia a lo grotesco y excelentemente editado por Diábolo Ediciones, incluye también bocetos, portadas y otros extras muy interesantes. Totalmente recomendable.