Hoy adelanto la entrada del lunes por las muchas y bonitas peticiones que he recibido preguntando cuáles son los métodos y materiales que empleo para pintar y restaurar las cabezas de los Skeletor, bien los propios vintage, bien los Origins a los que se le ha colocado esta pieza en resina 3D para que se parezca al de los años ochenta. Si necesitáis alguna así, podéis encontrarlas en el catálogo de Javila3D del Canal de Youtube "los Secretos de Orko" o incluso yo mismo dispongo de varias.
Antes que nada quiero darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia Skeletor vintage, un congost español de cabeza traslúcida azul que aún faltaba en mi colección y he conseguido a un precio estupendo porque lo había entregado todo, apenas se le veía la cara. Han dado su permiso para utilizar las fotos sacadas en el proceso para ilustrar esta guía, así como también mostraré el acabado del de una entrada anterior que aún no había subido al blog.
Sin mayores preámbulos, pasamos al tutorial.
TUTORIAL PARA PINTAR/RESTAURAR UNA CABEZA DE SKELETOR
ACTUALIZACIÓN: De un tiempo a esta parte he realizado ciertas mejoras en la técnica para restaurar un Vintage. Antes de aplicar el verde, aplico una capa de "Offwhite Vallejo Mecha Color" que agarra muy bien, es un color base para que luego el resto de colores queden más brillantes y se pueda hacer una mezcla más fiel al resto de la pintura que se salva de la cara del muñeco. Ese color es el que mejor resultado me ha dado porque está pensado para aerógrafo, es muy finito, con dos capas dadas con cuidado te deja un acabado razonablemente liso para que luego el resultado final sea el más semejante al muñeco nuevo (o, al menos, tal y como estaba el resto de la cara).
COLORES:
Todos son colores acrílicos muy fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada o de manualidades y de marcas muy conocidas. Indico los que yo empleo y sus marcas, lo que no implica que podáis sustituirlos por otros equivalentes.
De Citadel: Moot Green (o verde Goblin, creo).
Vallejo Game Color: Púrpura Real, Blanco Hueso y Amarillo Solar.
Vallejo Colors: Amarillo Limón, Amarillo Flourescente, Azul Eléctrico, Rojo Mate y Carne Oscura.
Vallejo Mecha Colors: Offwhite (blanco).
También viene bien tener a mano un negro plano y una pintura púrpura de Citadel Contrast y quizá un rotulador acrílico permanente.
PROCESO:
Si es una pieza para Origins, la pinto con una capa base del Púrpura real al completo. Capucha incluida. Todo. Un par de capas finas será suficiente.
Luego los ojos/cuencas: círculo de azul eléctrico y punto grueso y ovalado en la cavidad y después otro más pequeño de Rojo, concéntrico al azul o, si quieres un efecto más "vintage", que solo se vea el azul por un lado. Si te ha quedado muy grande, una vez seco (5 minutos) corriges y perfilas tapando con el Púrpura.
Después, con una foto delante de un vintage (aunque yo ya me lo sé de memoria) dibujas en verde Moot Green la cara dejando las cuencas perfiladas, las entradas en ambas mandíbulas, el orificio nasal. Dependiendo de si lo quieres un verde más Congost (suele ser el propio Moot Green) o más lima o más pálido (el Taiwán es un verde pálido) lo mezclas con amarillo o blanco para lograr un efecto más lima o pálido.
En esto se aplican dos capas finas, para que el acabado quede uniforma y sin grumos (cosa complicada en un vintage). Si te sales corriges con Púrpura real.
Después, una vez seco todo y con un color verde de base consistente ya dado porque el amarillo es un pigmento que agarra muy mal en una base oscura y muy bien en una verde, aplicas la parte amarilla.
Otra vez teniendo un modelo de referencia del vintage que quieras imitar o reparar (el Dragon Blaster y el Terror Claws, así como muchas variantes de oriente como la Hong Kong o la Leo India, tienen un dibujo diferente y más anguloso), dibujas el perfil y luego rellenas.
Yo suelo empezar con amarillo solar mezclado con amarillo limón y dar capas muy finas aclarando el tono hasta emplear amarillo limón puro o incluso con un pelín de blanco hueso. Siempre ya con muchísimo cuidado de no salirse y dejar un acabado uniforme sin grumos (esto es complicado en algunos vintage) aunque cualquier metedura de pata se arregla con verde o con púrpura dependiendo de la zona.
Ahora toca lo difícil: los dientes y las marcas de la frente. Uso un pincel con buena punta y el Púrpura real un poco aguado para que deslice bien en plan pluma estilográfica pero con cuidado de que no esté demasiado líquido o fluirá en exceso manchando todo y provocando un desastre. También puedes hacerlo con el púrpura de Contrast, o con un rotulador permanente negro acrílico de punta fina.
Según el modelo a imitar, lo dibujas intentando hacer un trabajo delicado aunque es muy difícil. Yo suelo cagarla porque es un paso que hago inmediatamente preso de la impaciencia y se debe realizar tranquilo y estando "fresco" y lleno de maná para gastarlo en eso.
Cualquier desperfecto: verde y luego amarillo, como hasta ahora.
Para finalizar y con todo muy seco: empleando agua limpia diluyes enormemente el amarillo flourescente y le aplicas a toda la parte que no sea morada un lavado general cuidando que no se quede ningún charco en las hendiduras y de que si has usado un rotulador permanente puede que sí no ha secado la pintura se corra o la diluya. Este paso te lo puedes saltar si no estás seguro.
CONSIDERACIONES RESPECTO A UN VINTAGE
Cuando se trata de restaurar un vintage, antes de todo lo lavo bien con un cepillo suave y jabón y trato de quitarle con unas pinzas finas los grumos de pintura anterior aunque no siempre se logra. Siempre intento salvar todo lo posible la pintura vintage que ya tenía. Así que, simplemente, voy siguiendo los mismos pasos, pero dejando la anterior al cubrir con verde y amarillo ya que el morado de la capucha es de lo poco que no vas a necesitar salvo para correcciones de errores.
Muchas veces esta pintura original ha cogido vicio y una tonalidad distinta y especial por el paso de los años, el trote, la mierda, las bañeras de niño, el sol, el polvo, los garajes, las cajas de almacenamiento, los baúles de las casas de los abuelos, etc. Intento sacar el amarillo exacto de ese muñeco en particular usando color carne o algún marrón muy claro y amarillento. El carne suele valer. Lo mismo ocurre con el verde y el morado. Hay que hacer paleta y jugar mucho con buena luz para conseguir el tono más semejante al existente.
Por lo demás, hasta aquí hemos llegado, espero que este tutorial os sea de utilidad.
Buen Destino.