Libros con gafas: recopilación para un viernes santo.

Aquí os dejo mis últimas reseñas de "libros con gafas". Espero que os gusten y os sirvan.

"Drácula de Bram Stoker" por Fernando Fernández. Ediciones Cartem.

La fiel adaptación de Drácula de Fernando Fernández no es sólo un cómic sino un fragmento de historia de las viñetas que aparecieron por primera vez de manera episódica en revistas de género. Estamos, además, ante un libro de arte, una recopilación pictórica formidable repleta de matices y contrastes que invade nuestra imaginación y sentidos. Una obra de enorme plasticidad que me resulta imprescindible para todos los amantes de la novela de Stoker. Fantástica y enorme edición de CARTEM a todo lujo y de un formato enorme que exige una lectura casera y reposada.

"Fábula de Venecia". Hugo Pratt. Biblioteca TOTEM.

Muchas veces me he pronunciado como admirador tibio del "fumetti" pero hay obras y autores especialmente distinguidos. Cuando, en mi adolescencia, me acerqué al icónico marino aventurero, lejano e inescrutable, Corto Maltés, evidentemente no estaba todo lo suficientemente preparado para comprender la enorme ambición y profundidad, paradójicamente intimista y emocional, de su autor. En esta segunda lectura de madurez, tras haberme bañado con los años en muchas de las doctrinas y mitologías esotéricas por mera inclinación personal hacia lo fantástico, me he deleitado con la que quizá sea la mejor obra del Veneciano, una búsqueda personal de la riqueza no sólo material porque los tesoros, como bien ejemplifica esa esmeralda caída de la frente de Shaitan y luego portada por magos como Salomón y Simón, e incluso apóstoles, el verdadero tesoro de la vida se encuentra en la iluminación y el conocimiento. No obstante, dichos dones nada son sin el más preciado de todos, el humor, sedoso e inteligente que nos permite abrir la perspectiva y convertirnos en el poeta con una llave de oro bajo la lengua. Una delicia, además de una guía turística por la Venecia más distinta pero muy real, repleta de lugares aún por descubrir.

Zombis (Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, nº3). Diábolo Ediciones

Este tercer volumen es una absoluta maravilla y me acerqué a él con miedo porque no me gustan los zombis contemporáneos pero estamos en los años 50, nos movemos entre bayous, maldiciones, vudú, traiciones en una época previa al consumismo de los teléfonos móviles y centros comerciales. Esta colección me resulta una maravilla imprescindible y este es el tomo que con mayor rapidez he devorado. Simplemente, fantástico.

"A trap for He-Man" por John Grant

Encontré el libro en un mercadillo inglés de un pueblo de Alicante y lo adquirí por medio euro como curiosidad nostálgica ya que estaba impoluto. Cierto que no se puede exigir nada más de él que una sonrisa y, sorprendentemente, logra sacarla además de estar ilustrado de forma solvente. Lo que más me sorprende es la calidad de la edición en comparativa con cualquier libro contemporáneo de la clase que sea. Se ponía mimo en el producto aunque fuera para niños y, en el 83, como dato curioso, costaba 70 peniques.

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" por J.K. Rowling. Ediciones Salamandra.

Un mes a semanas alternas no has llevado a mis hijos y a un servidor el tercer viaje maravilloso por los mundos mágicos de J.K. Rowling y el joven Harry Potter. Por el momento, me reafirmo en que es el mejor libro de toda la saga. Lo suficientemente breve sin añadirle nada prescindible y, además, el que con mayor brillantez explora ese paso de darnos cuenta quiénes son nuestros padres, qué es la familia y, a la larga, empezar a comprender cuál es nuestro lugar en el mundo y el peso de la herencia. De nuevo, giros de guion que (aunque yo conociera ya de largo la historia) nunca dejan de emocionarte y, en el caso de mis hijos, sorprenderles, quedándonos hasta altas horas de la noche y suplicando una página más. Harry Potter es ya un mito y aquí hacen su aparición otros personajes icónicos de la saga, como Lupin o Black, de la misma manera que elementos nuevos que le seguirán acompañando: la saeta de fuego y el importantísimo Mapa del Merodeador, creado por Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta. Una delicia sin parangón. Un grupo de novelas que, con los siglos, serán estudiadas como parte icónica e imprescindible de la literatura del siglo veinte. La edición de Salamandra tiene una traducción soberbia y físicamente es un libro para guardar con cariño.

"Relatos inquietantes para chicos valientes". Varios autores. Valdemar

Este libro me parece una de las mejores recopilaciones que haya realizado nunca la Editorial Valdemar. Variada, entretenida, divertida y con nombres icónicos del fantástico tenebroso como pueden ser H.G. Wells, Oscar Wilde, Charles Nodier, Poe, Stoker, Le Fanu, H.P. Lovecraft... Ninguno de los relatos es prescindible y, en verdad, el título no podrías ser más adecuado porque ha sido lectura nocturna con mis hijos durante un año. Ellos se quedan con "El fantasma y el colocahuesos" y, como no, "Los gatos de Ulthar". Imprescindible. Absolutamente imprescindible.

"Nameless" de Grant Morrison.

Llegué a esta obra por mero azar del destino: la recomendación de un "bot" y hubo algo inexplicable que me impulsó a comprar. Me alegra y sorprende que dicho algoritmo me conozca de forma tan certera. Ha resultado un viaje fascinante por el filo de una mezcla onírica entre filosofía oculta, terror, psicología y vacío existencial. Quizá de las manifestaciones artísticas, junto a "La cosa", "Dead Space", "John muere al final", "El rito", "Horizonte final" y "Alien", que mejor han sabido capturar el espíritu del horror cósmico de Lovecraft sin supeditarse al panteón esbozado por el maestro de Providence y establecido de manera impermeable por su círculo de seguidores. En una narración no lineal trataremos de unir las caóticas piezas que nos propone Grant Morrison, mediante por la amenaza apocalíptica en la que encajan de manera magistral los viajes espaciales propios de la ciencia ficción con el espiritismo teosófico cuasi victoriano, las casas embrujadas, las organizaciones/sociedades secretas del nuevo orden mundial y el body horror. Si a esto le sumamos un despliegue visual de ilustración desbordada y colorista, sensual hasta en los más obsceno, que roza el preciosismo lleno de detalles, se produce un cóctel maravilloso en esta obra que me extraña no tenga mayor repercusión. El conflicto y planteamiento con el concepto de Dios que sugiere es para hacerte perder la cordura y entregarte al absoluto nihilismo. En verdad, fantástico. Requiere varias lecturas.

"Strange Suspense: Los archivos de Steve Ditko Vol.1" por Steve Ditko. Diábolo Ediciones

Los primeros trabajos de un autor son siempre muy interesantes. Este primer volumen recupera el Ditko previo a Spiderman y también a la "Comic Code", la censura y el atavismo posterior mezclando historias de terror, de ciencia ficción y género negro. Durante ese recorrido por el lado oscuro de la humanidad montaremos en un tren de dibujo enérgico y anguloso, de rostros exagerados y mentes perversas o zombis atómicos del Far West. Está excelentemente editado aunque, en ocasiones, el respeto a los colores originales en las viñetas punteadas me ha dificultado la labor de lectura pero la culpa es de mis ojos, como si me salto un semáforo al conducir. No lo tenía en mi lista de lecturas inmediatas pero, al cogerlo en busca de una historia para pasar cinco minutos de espera telefónica por estar a mano, se quedó conmigo hasta el final y me duró apenas un par de días y su grosor es considerable. Creo que eso dice mucho. Por otro lado... Es Ditko, por favor. Un clásico, una leyenda, un referente. Merece la pena conocerlo alejado de la cabalgata de mallas brillantes y superpoderes que le otorgaron la inmortalidad.

Hasta la próxima grabación y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una.

Buenas noches, Nueva Orleans.

El busto de Lovecraft...