Libros con gafas: "Tales from de crypt". Volúmen 5. Diábolo Ediciones. Varios autores.
Reza el dicho que todo lo bueno se acaba y, pese a los esfuerzos, "Tales from the crypt" (junto a sus revistas satélite) finalmente sucumbió a los nuevos códigos de censura estadounidense y su campaña contra los cómics pulp que pervertían a la juventud con sus contenidos. Tuvo que detener rotativas y, con ello, murió una institución de la que, muchos años más tarde, otras publicaciones recogerían el testigo en tiempos más "abiertos" de espíritu.
Con esta entrega se pone punto y final a la colección. La pena es doble porque fue mejorando con el tiempo en todos los aspectos. Nos encontraremos (quizá eran conscientes de que la derrota inminente) con uno de los mejores volúmenes: historias más extremas, de humor negrísimo, incluso autoreferenciales en ciertos momentos, donde aparece toda la plétora canónica del monstruo clásico (salvo momias) y gran cantidad de venganzas repletas de justicia poética frente a interesados sin escrúpulos, mentirosos e infieles que buscan aprovecharse de un prójimo, al final, no tan inocente para recibir su justo castigo, las más veces por intervención preternatural acompañada de criaturas, algunas verdaderamente originales como la formada por jirones de ropa.
Este quinto tomo, quizá a modo de sobria despedida, no cuenta con prólogos ni epílogos. Como decía al principio, todo lo bueno se acaba pero gracias a Diábolo Ediciones siempre tendremos esta edición restaurada y de lujo para seguir disfrutando sin medida de la joya que marcó una época y una herencia incalculable.