Libros con gafas: abominaciones, murciélagos y consejos para la vida de un señor del Mal.

Pues nada, aquí llega la entrega de la semana de los "Libros con gafas" más recientes. No son muchos pero sí bien avenidos. No hay poesía. No lo merece.

Quien sí se lo merece es La Mansion del Terror- Tienda por los dos primeros libros comentados. Posiblemente, la mejor tienda de ocio alternativo de Madrid.



"Colección De Abominaciones. Monstruosidades Ilustradas" Raúlo Cáceres (Ilustrator), Tito Alberto. Diábolo Ediciones. CALENTITO DE IMPRENTA.

La colección de cromos de monstruos fue todo un hito entre los niños que vivieron los años ochenta, ahora mismo sería imposible un álbum así con esta dictadura de lo correcto que impera. Casi todos coleccionábamos e intercambiábamos con los compañeros para conseguir esas vacas sagradas en forma de criatura que venía acompañada con una leyenda, en ocasiones surrealista, y con mucho salero para saltarse todas las leyes de propiedad intelectual. Era un momento especial, que quizá se ha mitificado demasiado, pero que reunía todas las características para llegar a ser un mito. Eran tarjetas de mala calidad que se pegaban con pegamento escolar.

En la estela del recuerdo de aquella, Diábolo saca al mercado esta "Colección de abominaciones" terriblemente entretenida aunque, inspirándose en la original, es muy propia de los tiempos que nos toca vivir. En ella los autores, con el pretexto de la creación de nuevos "monstruos", atizan de lleno a la falsedad contemporánea con humor que oscila entre lo elegante y lo grueso, directo al estómago, capaz de reventar cualquier muro que se le ponga a la sonrisa. Tiene un tono más amargo, más desencantado e increíblemente más caustico. Reparte sus cromos a todas las perspectivas e inclinaciones, no se casa con nadie salvo con el humor profundo que derriba pilares que siempre consideramos inamovibles y que, quizá, son el mayor de los errores para poder seguir construyendo un mundo menos aterrador.

Es verdad que los que se asomen a este libro buscando onanismo para su nostalgia no encontrarán justamente eso pero de ahí radica su grandeza. El apartado gráfico es formidable y recomiendo no saltarse ninguno de los detalles, desde el prólogo a los créditos y los detalles técnicos que siempre pasamos por encima porque contienen hilarantes sorpresas escondidas llenas de exquisita "mala leche".

Una edición de lujo como las que esta editorial nos tiene acostumbrados.



"Leyendas del Señor de la Noche: Chamán". Eccediciones.

Hay historias de Batman que deberían tener mayor reconocimiento del que gozan y estamos ante una de ellas. "Chamán" fue el pistoletazo de salida de la colección "Leyendas del Señor de la Noche" en un momento crucial en la carrera del personaje ya que la primera película de Tim Burton se había estrenado recientemente y se vivía una ola de "batmanía" y una transformación del icono, buscando profundizar más en la psique y transformando su estética de la explosión "camp" hacia algo más sobrio y oscuro.

Esta serie describe la primera incursión del hombre murciélago, la forma en que adopta su traje, la inspiración de encarnar un icono del miedo. Resultaría, aunque no se acepte, una influencia muy clara y directa en la primera película de Nolan que, no obstante, lo enfundó de tecnología y se olvidó de la parte más espiritual que, precisamente, es la que impera en las páginas. El trasfondo chamanístico, la necesidad no sólo de llevar una máscara, sino de convertirse en máscara, olvidándose del ser que eres para encarnar aquello que representar. La elección (o no elección, sino determinismo) que supone... Además, ese progreso en la transformación espiritual se veía reflejado en las diferentes ilustraciones de cubiertas de las sucesivas entregas.

Desgraciadamente, he perdido en algún momento todos los cómics originales así que me ha resultado una suerte que los hubieran recopilado en un solo tomo con más material original y comentarios editoriales. Un buen prólogo, sin duda.

Muy recomendable para todos los que sienten curiosidad sobre este "superhéroe".




"What Would Skeletor Do?: Diabolical Ways to Master the Universe" por Robb Pearlman.

Un libro cómico que se burla de los mensajes clásicos y tópicos de "autoayuda" como si Skeletor fuese el propio autor. Visualmente muy espectacular y bien editado, con algunos toques de farsa inteligente, pero no pasa de ahí. Divertido y crítico y muy recomendable si eres un aficionado a los Masters del Universo y la serie de los ochenta. Merecería una versión en castellano.

Por el momento eso es todo, sed felices y recordad que siempre hay algo bueno y malo en la Verdad: todo el mundo tiene una.

Buenas noches, Nueva Orleans.

El busto de Lovecraft...

El busto de Lovecraft...

Sígueme en Facebook

Translate/Traducir

Entradas populares

Un blog se alimenta...